Tipos de cepillo dental
El primer cepillo dental provisto de cerdas se fabricó en China a finales del siglo
XV. Las cerdas se extraían manualmente del cuello de los cerdos que vivían
en los climas más fríos de Siberia y China (el frío hace que las cerdas crezcan con
mayor consistencia) y eran cosidas a unos mangos de bambú o de hueso.
El cepillo dental es un instrumento de la vida cotidiana, el cual debe cumplir cierto requisitos de acuerdo a la necesidad del paciente, los hay manuales o de motor, con cerdas blandas o duras y de diferente tamaño. Es importante que se cambie cada dos meses,ya que la funcionalidad ya no es la misma.
*Cepillos eléctricos y convencionales
Se clasifican en:
- Duro: las cerdas son las más rígidas. Es recomendado par apacientes con una higiene y una salud oral excelente, sin embargo no se debe realizar mucha presión al cepillarse, ya que causaran mas daño.
- Medio:Se utiliza con mayor frecuencia ya que no es tan rígido y no causa daño. Adecuado para pacientes con buena higiene oral.
- Suave: Como su nombre lo dice las cerdas son muy suaves y se recomiendan para pacientes con encías o dientes sensibles o con gingivitis.
Al margen de esta clasificación, también podemos encontrar los siguientes cepillos:
- Para niños: el cabezal es más pequeño y tienen diseños atractivos.
- Para después de cirugía: Son especiales para poder ser utilizados después de una cirugía que haya dejado la boca en un estado especialmente sensible.
- Especiales para la ortodoncia: Para paciente con tratamiento de ortodoncia.
Interproximales: adecuados para zonas interproximales, se utiliza en pacientes que tienen espacios grandes entre los dientes adyacentes.
Fuentes consultadas:
Divins MJ.Cepillos dentales. Far Emp.2008.vol 22.